sábado, 23 de agosto de 2008

CUESTIONARIO 4

1. Que es Depreciación y porque se trata como un gasto
Dentro del ámbito de la economía, el término depreciación es una deducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. La depreciación es la pérdida de valor contable que sufren los activos fijos por el uso a que se les somete y su función productora de renta. En la medida en que avance el tiempo de servicio, decrece el valor contable de dichos activos.
Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta han disminuido en potencial de servicio. Contablemente se considera a la depreciación como un costo o gasto en que incurre una empresa por el uso de sus activos fijos como edificios, vehículos, maquinaria, entre otros, y se utiliza como procedimiento para reducir el valor de dichas inversiones haciendo cargos que afectan al estado de resultados a través del tiempo.

2. Que son los activos depreciables, explique y de ejemplos
La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son depreciables.
Los activos fijos de la empresa que sufren desgasto o deterioro por el uso a que son sometidos o por el simple transcurso del tiempo, hacen parte de los activos depreciables.
Edificios:
Los edificios físicamente conforman una sola unidad con el terreno sobre el cual están construidos. Sin embargo para efectos contables es necesario separar el uno del otro, al menos teóricamente.
Dentro de la contabilidad de la empresa tanto el terreno como el edificio deben llevarse en cuentas separadas.

3. Porque la depreciación se considera un ahorro de utilidad y para que esta destinado dicho ahorro.
La depreciación es un cargo que no representa salida de efectivo; por lo tanto, debe añadirse nuevamente al ingreso neto para obtener una estimación del flujo de efectivo proveniente de las operaciones de la compañía. En consecuencia, la depreciación también es una fuente interna de recursos; al no generar salida de efectivo, este costo hace disminuir las utilidades operacionales y, por consiguiente, el pago de impuestos. Esta es la razón por la cual la depreciación es una fuente interna de recursos: genera ahorros tributarios.


4. Que es la depreciación acumulada y por qué se clasifica entre los activos
La cantidad total de depreciación que ha acumulado un activo o grupo de activos durante todo el periodo en que hemos estado en posesión de ellos.
Descuento Bancario: La cantidad de interés que un banco deduce al prestar dinero. Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes muebles cuando son trasladables, es decir, que se pueden mover de un sitio a otro.

La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son bienes muebles, esto es, que se pueden trasladar o mover de un lugar a otro.

5. Que es un activo diferido, un gasto diferido, un pasivo diferido

Gasto diferido. Representan las erogaciones por gastos, imputables o cargables a futuros períodos económicos. Estos Activos deben ser absorbidos por los costos o gastos, en períodos superiores a un año.
Activo diferido. Corresponde a los gastos pagados por anticipado, como el pago por seguro de incendio, los gastos de organización, cuentas de clubes pagadas por anticipado, contratos pagados por anticipado u otros, según la erogación que se realice.
Pasivo diferido o créditos diferidos. Se integra de los cobros, a través de los cuales se adquiere la obligación de dar o proporcionar bienes o servicios en beneficio de terceras personas en un plazo mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo. Estos créditos diferidos se convierten en productos (ganancia, utilidad), al momento de realizarse contablemente, es decir, en el momento en que se preste el servicio.

6. Qué condiciones debe tener un gasto para ser tratado como activo diferido
El gasto debe ser pagado anticipadamente y sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable. El valor histórico de estos activos, se debe amortizar en forma sistemática durante el lapso estimado para su recuperación.

7. Que es la amortización de activos diferidos y como se trata contablemente
La amortización de los activos diferidos se debe reconocer desde la fecha en que se originen ingresos, teniendo en cuenta que los correspondientes a organización, pre operativos y puesta en marcha se deben amortizar en el menor tiempo entre el estimado y la duración del proyecto.


8. La amortización de diferidos afecta el impuesto de renta y la utilidad. Explique
Si porque, cuando hay un gasto deducible se disminuye la utilidad


9. Porque los pasivos diferidos son una buena fuente de financiación

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.


10. Que es una provisión y para que se hace

Son cantidades de dinero que se adelantan para cubrir gastos de determinados servicios de tipo administrativo Relacionándolo con los suplidos. Deben registrarse provisiones para reconocer la perdida por merito u obsolesncia presentada por hechos extraordinarios o fortuitos ; así mismo para aquellos bienes que se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo o que requieren condiciones ambientales especiales para su funcionamiento.


11. Que sería lo mejor en materia de provisión de cartera

Se entiende por provisión de cartera el valor que la empresa, según análisis del comportamiento de su cartera, considera que no es posible recuperar, y por tanto debe provisionar. Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas, constituyéndose para la empresa una pérdida, puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito.
El valor de las ventas a crédito no pagado por los clientes constituye una pérdida para le empresa que debe reconocerse en el resultado del ejerció, por tanto se debe llevar como un gasto.

12. Como se contabiliza el pago de una cartera ya provisionada y castigada
Los efectos en cartera se gestionan mediante el método de operación en cuenta de mayor especial. Cuando se contabiliza un efecto en cartera, generalmente se compensan las partidas abiertas o se contabiliza el pago como pago a cuenta. El sistema contabiliza un efecto en cartera en la cuenta de deudor y reduce los deudores por suministros y servicios en la cuenta asociada. El efecto en cartera también se contabiliza automáticamente en la cuenta de mayor especial para efectos en cartera del libro mayor. Para obtener más información sobre la contabilización de un efecto en cartera.


13. Que es una reserva y cuál es su diferencia con la provisión

En un sistema de tipo de cambio no fijo, las reservas permiten a un Banco Central comprar moneda emitida, intercambiando sus activos para reducir su pasivo. El propósito de las reservas es permitir a los bancos centrales reducir la volatilidad de la moneda emitida y de proteger al sistema monetario de un shock como por ejemplo el de ataques especulativos. La posesión de grandes reservas es generalmente visto como un indicador de la fortaleza de la moneda local, pues reflejan el apoyo que hay detrás de la moneda. En cambio unas reservas que disminuyen o son pequeñas pueden ser indicativas de un inminente pánico bancario o de default.


14. Cuantos tipos de reserva existen. Explique
La reserva Presupuestal
La Patrimonial.


15. Como se constituye un fondo y para qué sirve

Un Fondo Común de Inversión (FCI) o Fondo Mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.
Los FCI o fondos mutuos son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo.
Un fondo de inversión es un patrimonio constituido por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes del fondo, administrado por una Sociedad Gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.


16. Qué diferencia existe entre capital autorizado, suscrito y pagado
Capital autorizado. En aquellos sistemas legislativos que establecen el régimen de autorización estatal para el aumento de capital, indica la cifra aprobada por la autoridad de control, hasta la cual puede aumentarse sin nueva conformidad.
Capital suscrito. Es el capital que el socio se compromete a aportar a la sociedad, por lo tanto la suscripción de acciones o de capital se convierte en un derecho de la sociedad a cargo del socio suscriptor.
Capital pagado. Es la parte del capital suscrito que los accionistas de la empresa han pagado completamente, y por consiguiente ha entrado en las arcas de la empresa.


17. Defina el superávit ganado el superávit de capital. De ejemplos

Superávit ganado. Se forma por la acumulación de utilidades obtenidas en las operaciones normales o en las extraordinarias, las cuales no han sido repartidas ni incorporadas al capital social y pueden repartirse en forma de dividendos o capitalizarse.
Superávit de capital. Proviene de otras fuentes que no son las operaciones propias del negocio.


18. Que son las valorizaciones. Como se calculan cuando hay ajustes por inflación y cuando no los hay

Las valorizaciones corresponden al mayor valor comercial de los activos fijos e inversiones, por tanto, las valorizaciones correspondientes a los activos fijos son activos no corrientes, y las valorizaciones de las inversiones permanentes serán también activos no corrientes.
De acuerdo con el comportamiento de la economía y de la empresa el valor de la acción aumenta o disminuye; hallando la diferencia entre el valor final y el valor inicial de un período se halla la valorización (si es positiva) o la desvalorización (si es negativa) de la inversión.



CUESTIONARIO 5



1. En qué consiste el diagnostico financiero

Análisis Verticales y Horizontales de Estados Financieros
Aplicación de Razones Financieras
Validación de Documentación Jurídica y Fiscal
Validación Financiera en Simuladores de Créditos de la Banca
Revisión de Historial Crediticio
Diagnóstico sin costo.

2. Que aspectos se deben tener en cuenta en el análisis cualitativo
Se mide la capacidad de endeudamiento

3. Con base en que se dimensiona el tamaño de un negocio
Nos referimos al tamaño de la empresa en relación a:
Con base a los activos y las inversiones que se tienen

* Punto de vista técnico:
o Según el montante del equipo productivo del que dispone la empresa
o Según el volumen de producción
o Según la explotación en base al consumo
o Otros autores miden el tamaño de la empresa según el numero de operarios, pero es relativo por las tecnologías del sector
o también se utilizan relaciones entre determinados factores productivos como medidas de la dimensión (por ejemplo, capital / trabajo)
* Aspecto financiero:
o Según el montante del capital del que disponen
o Las pequeñas empresas tienen limitado su tamaño por la imposibilidad de acudir a la captación de fondos de igual manera que las grandes
* Aspecto comercial: Según el volumen de ventas
* Aspecto organizativo: Según la administración, según la complejidad del equipo administrativo


4. En que tipos de activos debe estar representada primordialmente la inversión de una empresa
En los activos corrientes


5. cuales deben ser los principales activos de una empresa manufacturera
Inventario (materia Prima)
Planta y equipo
Maquinaria

Los principales activos de una empresa son la maquinaria de producción y capital social


6. cuales deben ser los principales activos de una empresa comercializadora

Los Inventarios


7. cuales deben ser los principales activos de un banco

El Efectivo, la propiedad planta y equipo

8. cuales deben ser los principales activos de una empresa agrícola
El Inventario

9. En que circunstancias es recomendable un elevado apalancamiento financiero
La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas. Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.


10. Cual es el problema de un alto endeudamiento bancario en épocas de recesión
Cuando la entidad se queda liquida, no hay fluidez de efectivo a lo que conlleva a no ejecutar sus proyecciones financieras.


11. Para que un patrimonio sea bueno, en que renglones debe estar concentrado

En el Capital.


12. En cuanto a los pasivos, cuales son los mas recomendables para una empresa y porque
Las Obligaciones financieras para tener liquidez y los proveedores para obtener crédito.


13. Cuando se puede decir que una empresa esta vendiendo bien
De acuerdo a sus ingresos y a la rotación de inventario.


14. Como deben crecer las ventas, en épocas de expansión y en épocas de recesión
Con base a la expansión con un porcentaje mayor al año anterior, y con la recesión hay que mantener un punto de equilibrio con respecto al año anterior.


15. Como deben crecer las utilidades operacionales y netas
Para que las utilidades operaciones se vean reflejadas en el crecimiento se deben reducir los costos y las utilidades netas reducir los gastos.


16. Que efecto tienen los ajustes por inflación en las utilidades
Las tasas de interés bancario se ven incrementadas de tal manera que el costo del capital es muy alto y muchas empresas se afectan en sus costos financieros.
Por el contrario, las empresas que tengan deudas bancarias u otras se verán beneficiadas y es un buen negocio especialmente cuando las deudas son a mediano o largo plazo.
Como los estados contables son medio numéricamente, entonces en una economía inflacionaria se hace menester imprescindible ajustar internamente los estados financieros para mostrar las situaciones reales de la empresa de acuerdo con el poder adquisitivo de la moneda, para decisiones gerenciales y financieras de acuerdo con la realidad.



No hay comentarios: