miércoles, 13 de agosto de 2008

CUESTIONARIO 1

1. Además de la gerencia financiera, cuales otras aéreas deben participar en la administración de inventarios en una empresa manufacturera?
La adecuada administración de inventarios requiere de una estrecha coordinación entre los departamentos de ventas, mercadotecnia, compras, producción y finanzas.
Una parte importante en la administración financiera de los inventarios lo constituye el contacto formal y continuo del departamento de compras y la dirección, con los proveedores de las principales materias primas que se consumen en la producción de la empresa, tratando de optimizar plazos, embarques, modo de envió, medio de transporte, etc., pues lo anterior redundara en buenos frutos y será un medio importante para mantener la inversión en inventarios dentro de los parámetros aprobados y los niveles deseados.

2. Porque el inventario debe producir un elevado rendimiento?
La administración de los inventarios es de vital importancia, por el monto de la invasión que generalmente se requiere, así como por la complejidad y grado de dificultad que implica una administración financiera efectiva, la que tendrá como finalidad mantener y/o aumentar la productividad de la empresa, ya que si no hay inventarios no hay ventas y pedida de mercado, y si no hay ventas no hay utilidad que en cierto plazo llevaría a cierre del negocio.

Los inventarios son necesarios para las ventas, las cuales generan utilidades, así una administración deficiente de inventarios da como resultado un exceso de inventarios, generando una baja de rendimiento sobre el capital invertido, afectando el ciclo de conversión de efectivo.

3. Cuales son las causas más comunes de acumulación de inventarios en las empresas?
La más importante es la baja en la venta y la normal productividad. si se produce y no se vende habrá un estancamiento de mercancía.

4. De que manera se puede proteger una empresa, al menos parcialmente, del problema del alza de precios en los inventarios?

La administración de inventario es una actividad en la que coexisten tres tipos de costos:
Costos asociados a los Flujos
Costos asociados a los Stocks
Costos asociados a los Procesos.

5. Cuales son los costos asociados a la administración de inventarios?
Manejo
• Seguros
• Depreciación
• Arriendos

6. Cuales son los principales costos de mantenimiento?
Los costos de mantenimiento representa el costo de tener el inventario en el almacén. Los costos de llevar el inventario usualmente suponen que varían directamente con el nivel de inventario así como en el tiempo que se mantiene en el almacén.

Costo del capital invertido
Costos de almacenamiento y manejo
Seguros
Impuestos
Desvalorización y Obsolescencia

7. Como se correlacionan los costos de mantenimiento y los costos de pedido?
Costos de pedido: comprenden los gastos administrativos fijos de formular y recibir un pedido, que se formulan en términos de unidades monetarias por pedido, esto es, el costo de elaborar una orden de compra, de efectuar los trámites resultantes, y de recibir y cotejar un pedido contra su factura.
Costos de mantenimiento de inventario: son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artículo en inventario por un periodo específico, están formulados en términos de unidades monetarias por unidad y por periodo, los costos de este tipo presentan elementos como costos de almacenaje, costos de seguro, de deterioro, de obsolescencia, y el más importante, el costo de oportunidad, que surge al inmovilizar los fondos de la empresa en el inventario.

8. Cuales son las ventajas de un inventario de seguridad?
Protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores con el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de la mala calidad no podrán ser aceptadas. Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda.

9. Que sugiere la teoría del inventario justo a tiempo?
Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios.

El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.
La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costos que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos. Con el concepto de empresas ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total.


10. Cual seria el riesgo del sistema JIT?
el riesgo es que no se cumpla con la demanda pedida por los clientes


11. Además del ahorro en la financiación de los inventarios, que otros ahorros pueden traer el JIT?
Reducir los tiempos de producción
Reducción de todos los costos de reprocesos, inventarios excesivos tanto de materiales como de productos terminados.

Reduce el costo de calidad. Reduce los precios de material comprado. Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados). Reduce tiempo de alistamiento. Reducción de espacios. Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente.

12. Cuales son las principales características del JIT?
Poner en evidencia los problemas fundamentales.
Eliminar despilfarros.
Buscar la simplicidad.
Diseñar sistemas para identificar problemas.

13. Enumere los requerimientos básicos del JIT?
Sincronización y equilibrio en el proceso de manufactura
Aplicación práctica y simultánea del concepto de calidad total
Énfasis en la participación con respecto a las relaciones humanas
El control debe ser amplio y diversificado en un control contable, control físico y del nivel de la inversión en los inventarios, siendo este último el que tendrá que ver con el aspecto financiero de los inventarios que se reflejará en uno de los conceptos más importantes que forman parte del capital de Trabajo.

CONTROL CONTABLE. Puede decirse que dependiendo del tamaño de las empresas y la complejidad de los inventarios y el proceso productivo, será el control contable que adopte la empresa para tener el control deseado.

CONTROL FISICO. Debe cumplir con ciertos requisitos de seguridad y manejo eficiente de los productos. Debe brindar facilidad de localización y almacenamiento apropiado en lugares destinados especialmente para la guarda y custodia de todos los materiales y artículos que constituyan parte del los inventarios de la empresa.

CONTROL DEL NIVEL DE INVERSION. Este será el resultado de las diferentes políticas fijadas por las áreas de ventas, producción y finanzas para la administración financiera de los inventarios, y consistirán en la fijación de parámetros para su control, los que deben ser cuidadosamente estudiados pues se reflejarán en dinero invertido en inventarios, que tendrá mucho que ver con la productividad de la empresa al rotar rápidamente sus inventarios durante el año.
En la administración financiera de la empresa, el administrador deberá implementar todas aquellas medidas de control operativo que salvaguarden los activos y el patrimonio de los socios o accionistas, manteniendo así su funcionalidad e integridad.

CUESTIONARIO 2
Cuestionario 2

1. Determine y explique las funciones básicas de la actividad financiera? Interactúa para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.
Administración de los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
Inversión de los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
Manejo de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.
La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
y por ultimo consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.

2. Mencione y analice cinco responsabilidades de la función financiera?
La Administración financiera está definida por las funciones y responsabilidades de los administradores, las funciones claves son, la inversión, el financiamiento y decisiones de dividendos de una organización. Para una empresa, los fondos obtenidos de fuentes externas se asignan a diferentes aplicaciones. Se administra el flujo de fondo de las operaciones de la empresa. Los beneficios para las fuentes de financiamientos toman la forma de rendimientos, reembolsos, productos y servicios. De allí que las principales funciones de los administradores financieros es planear, obtener y utilizar fondos para maximizar el valor de una empresa; esto implica planeación y preparación de pronósticos; relaciones con la decisiones de inversión y de financiamiento de la empresa y sus interacciones. Una empresa generalmente alcanza una alta tasa de crecimiento en ventas, lo cual requiere mayor apoyo de inversiones, jerarquizando las oportunidades alternativas (Costo de Oportunidad de Fuentes Internas versus Externas).
La función financiera de una empresa también interactúa con la de otras empresas para operar en la forma más eficiente posible.

3. ¿De que manera el funcionario financiero interviene en la planeacion de la empresa?
Dependiendo de en que estado se encuentre la empresa el administrador financiero tiene la responsabilidad de saber tomar decisiones de inversión, endeudamiento, gasto de capital etc.… por ello el funcionamiento financiero interviene en la planeacion de la empresa.

4. Cual debe ser el objetivo de la gestión financiera?
La gestión financiera está relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de los dividendos.
A fin de tomar las decisiones adecuadas es necesaria una clara comprensión de los objetivos que se pretenden alcanzar, debido a que el objetivo facilita un marco para una óptima toma de decisiones financieras.

5. Es necesaria la especialización del funcionario financiero?
La función financiera de los responsables de este departamento está íntimamente relacionada con la economía y la contabilidad
La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa.
En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.
La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.

6. Que es el análisis financiero?
Permite interpretar los hechos financieros en base a un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones, además estudia la capacidad de financiación e inversión de una empresa a partir de los estados financieros.
Para el análisis e interpretación de los Estados Financieros utilizaremos las razones financieras, las que permiten un rápido diagnostico de la situación económica y financiera de la entidad. El análisis a través de las razones consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencias que existen al comparar las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros.
Una sola razón generalmente no ofrece la información necesaria para conocer como funciona la entidad, teniendo en cuenta esto se utilizara un grupo de razones que permitirá determinar la situación financiera de la empresa.

7. Porque motivos y de que forma le interesa el análisis financiero a:
a. La administración de la empresa. Porque facilita la toma de decisiones ya que compara los periodos mes a mes y permite ver la solvencia de las empresas.
b. Los inversionistas. Porque mide el progreso de la empresa y determina la decisión de invertir.
c. Los bancos y acreedores en general. Porque informa sobre la capacidad de endeudamiento de la empresa y refleja el grado de apalancamiento
d. Las cámaras de comercio. Porque permite ver el promedio de crecimiento de la empresa
e. Las bolsas de valores. Porque podemos ponerle valor en el mercado de la bolsa a las acciones de la empresa.
f. La administración de impuestos. Porque informa sobre la posible deuda que estamos contrayendo con el estado y la capacidad de liquidez que se tiene para el pago.

8. Mencione y explique tres herramientas utilizadas en el Análisis Financiero
El pilar fundamental del análisis financiero esta contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados.
El análisis financiero permite determinar la conveniencia de conceder créditos; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa.
Siempre se debe tomar en cuenta que las cifras proporcionadas pueden haber sido manipuladas a fin de obtener el crédito solicitado.
Herramientas:
· Índice de Liquidez: Nos permite ver cuanto del activo circulante esta financiado por los accionistas y cuanto corresponde a terceros (prestamos, financiamiento de proveedores, etc.) con lo cual se puede esperar su respuesta a los compromisos financieros que efectúe. Ya que representa su capacidad para cubrir sus deudas tomando en cuenta la comercialización de sus inventarios y otras cuentas.


· Prueba del Acido: representa la liquidez inmediata (efectivo) que puede tener un cliente para cubrir sus adeudos con proveedores y acreedores diversos.

Puede ser uno a uno sin embargo no debe ser menor a 0.50 pesos de activo por un peso de pasivo.´


· Índice de Solvencia: es el índice que nos indica hasta por cuanto puede comprometerse la empresa;

Activo total, no debe ser mayor a 2 aunque a veces depende del giro de la empresa

Este índice es muy importante ya que si es mayor puede indicar la falta de solvencia de la empresa, por lo que no se le deben otorgar créditos ya que difícilmente serán recuperables.


9. Que se entiende por:
a. Análisis Interno: Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las debilidades y fortalezas que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercadeo entre otros.
El análisis interno, permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.
Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes.

El análisis externo, permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización. De acuerdo a Porter existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste.

10. Identifique y explique cuatro aspectos externos de la empresa que deben ser tenidos en cuenta antes de realizar el análisis financiero
¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?
¿De qué tendencias del mercado se tiene información?
¿Existe una coyuntura en la economía del país?
¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
Amenazas [editar]¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
¿Qué están haciendo los competidores?
¿Los requerimientos de productos están cambiando?
¿Se tienen problemas de recursos de capital?
¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

11. Identifique y explique cuatro aspectos internos de la empresa que deben ser tenidos en cuenta antes de realizar el análisis financiero
La idea es que las empresas deben evaluar su posición frente a éstas cinco fuerzas que rigen temporalmente la competencia industrial:
Amenaza de entrada de nuevos competidores
La rivalidad entre los competidores
Poder de negociación de los proveedores
Poder de negociación de los compradores
Amenaza de ingreso de productos sustitutivos


CUESTIONARIO 3

1. Que es la Contabilidad?
La contabilidad es un medio cuyo objetivo principal es proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

2-. Cual es el objetivo de los estados financieros?
* Los Estados Financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha.
* Los Estados Financieros comprenden el balance general, los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera y las notas que son parte integrante de los mismos.
* Los Estados Financieros son un medio de comunicar información y no son un fin, ya que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición.

3. Los estados financieros constituyen una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales. Explique cada uno de estos aspectos.
Los estados financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación de la empresa, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el período que se estudie. Constituyen una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.
Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.

Las convenciones contables se relacionan con ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de ciertos gastos, entre otros.
Los juicios personales hacen referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valorización de inventarios, amortizar el intangible en un término más corto o más largo, entre otros. La disciplina que da origen a los estados financieros es la Contabilidad.



4. Que es el Balance General?
El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera

5. Cual Es La Estructura del Balance General
La estructura del balance general deberá agrupar los conceptos de activo, pasivo, capital contable y cuentas de orden de tal forma que sea consistente con la importancia relativa de los diferentes rubros y refleje de mayor a menor su grado de liquidez o exigibilidad, según sea el caso.
De esta forma, los rubros mínimos que se deben incluir en el balance general son los siguientes:
Activo

· · Disponibilidades;
· · Inversiones en valores;
· · Cuentas por cobrar (neto);
· · Inmuebles, mobiliario y equipo (neto);
· · Inversiones permanentes en acciones;
· · Impuestos diferidos (neto), y
· · Otros activos.



Pasivo

· · Préstamos bancarios y de otros organismos;
· · Otras cuentas por pagar;
· · Impuestos diferidos (neto), y
· · Créditos diferidos.

Capital Contable

· · Capital contribuido, y
· · Capital ganado.

Cuentas de Orden

· · Obligaciones contingentes;
· · Operaciones por cuenta de terceros, y
· · Otras cuentas de registro

6. Que es Estado de Perdidas y Ganancias?
El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.
La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compra-venta de mercancía hasta determinar la utilidad o pérdida del ejercicio en ventas. Esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta de las mercancías vendidas.
Para determinar la utilidad o pérdida en ventas, es necesario conocer los siguientes resultados

VENTAS NETAS
COMPRAS TOTALES O BRUTAS
COMPRAS NETAS
COSTO DE LO VENDIDO

7. Enumere los principios básicos de contabilidad
1-El Principio de la Entidad
2-El Principio del Período en Marcha
3-El Principio del Período Contable
4-El Principio de Enfrentamiento
5-El Principio del Conservatismo
6-El Principio del Costo
7-El Principio de Relevación Suficiente
8-El Principio de la Unidad Monetaria
9-El Principio de la Consistencia

8. enumere y explique las limitaciones de los estados financieros
a) Subsidiarias en las que el control solo sea temporal, debido a que su inclusión en la consolidación distorsionaría las cifras de un período a otro. Se considera como inversión temporal aquella que se halle representada en títulos o documentos de fácil enajenación sobre los que el inversionista tiene el serio propósito de realizar el derecho económico que incorporen con un tercero ajeno al grupo empresarial o con el que no mantenga vínculo de subordinación, ni como matriz o controlante ni como subordinado, en un lapso no superior a un año calendario, o con plazo de maduración o redención igual o inferior a un año calendario, en uno y otro casos, contado a partir de la fecha de corte del balance general en que se revelen.
b) Subsidiarias en que se haya perdido el control por haber sido intervenida por autoridad competente y tal medida tenga ésta consecuencia, por encontrarse en estado de liquidación, se esté adelantando un proceso concordatario, de liquidación administrativa, de liquidación obligatoria o cualquier otro proceso universal.
c) Subsidiarias que se encuentren en etapa pre-operativa.
d) Subsidiarias en otros países, en donde existan restricciones para la remisión de utilidades o inestabilidad monetaria o política.

9. Enumere las diferentes formas de presentación de los estados financieros

a) En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
b) En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
c) En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
d) En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.
10. Defina estados financieros comerciales
Es el total de las renta neta del mismo periodo, pero no se puede exceder de la liquida y se disminuye para las utilidades y también modifica los activos fijos.
11. Defina Estados Financieros Fiscales
Son las declaraciones de renta. La declaración de renta es un documento que los contribuyentes, presentan a la Dirección de impuestos sobre su estado de ingresos y egresos en el periodo gravable comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año que corresponda. Además incluye la declaración del patrimonio. Tiene por objeto servir de base para la liquidación del impuesto de renta y complementarios.

12. Defina Estados Financieros Auditados?
Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

13. Defina Estados Financieros Consolidados?
Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.

14. Defina Estados Financieros Históricos
Son todos los balances o estados que se presentan en años o periodos anteriores

15. Que son estados financieros presupuestados?

Es conveniente aplicar el análisis financiero a los estados financieros presupuestados, con el fin de detectar errores de planeación y adoptar las medidas necesarias para corregirlos antes de que te cueste dinero.
Dicho de otra manera, cuando realizamos un análisis financiero, estamos trabajando con cifras que son el reflejo del pasado de una empresa.
La mayoría de las veces, detectamos que se cometieron algunos errores que muy probablemente trajeron repercusiones económicas y financieras costosas, pero es imposible modificar el pasado.

16. Como y de acuerdo con cuales criterios debe clasificarse el activo
El activo debe clasificarse según el la clase.
Disponible
Caja
Bancos
Deudores
Clientes
Cuentas por cobrar a trabajadores
Inventarios
Mercancías no fabricadas por la empresa
Propiedades planta y equipo
Terrenos
Maquinaria y equipo
Flota y equipo de transporte
Diferidos
Gastos pagados por anticipado
Total activo.

17. Como y de acuerdo con cuales criterios debe clasificarse el pasivo
El pasivo debe clasificarse según el la clase.

OBLIGACIONES FINANCIERAS
PROVEEDORES
CUENTAS POR PAGAR
IMPUESTOS, GRAVAMENES Y TASAS
OBLIGACIONES LABORALES
PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES

18. Que debe mostrar como mínimo el estado de perdidas y ganancias y en que orden?
La propuesta del PGC de mostrar por separado en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, las pérdidas y beneficios de la explotación, de los resultados financieros positivos y negativos, implica que pueda analizarse la actividad económica de la empresa independiente de la estructura financiera de la empresa que la realiza.
En el primer tramo de la Cuenta se sitúan los saldos intermedios de gestión, a partir de los cuales se lleva a cabo la distribución de rentas entre los factores de la producción, expresando a su vez, los resultados parciales de diversa naturaleza.

23. Que es Estado de Flujo de Fondos
El que muestra las entradas y salidas de efectivo de la empresa durante cierto período de tiempo y se formula con base en los datos de dos balances consecutivos y del estado de resultados.

24. Que es Estado de Flujo de Caja?
El estado de flujos de caja es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Debe determinarse para su implementación el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden el efectivo.

25. Que es un estado de cambios en el capital de trabajo
El objetivo del Estado de Cambios es determinar las fuentes y usos del capital de trabajo, para determinar si las decisiones han sido acertadas o desacertadas.
Una de las reglas de oro de las finanzas es “los activos corrientes se financian con los pasivos corrientes y los activos propiedad, planta y equipo con los pasivos de largo plazo”,

26. Que es un estado de superávit ganado
Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.
También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.




No hay comentarios: